¿Qué accesorios llevar en el coche en invierno?
El riesgo de nieve o lluvias en los meses de otoño e invierno, la subida de las temperaturas en verano o las alergias en primavera, todos son distintos factores propios de cada estación que pueden afectar a la conducción. Y, es que, por la misma razón por la que las estaciones cambian, también han de hacerlo nuestros hábitos al volante, adaptándolos a cada momento. El invierno es una de las estaciones que más puede afectar a la conducción y dañar el vehículo debido al riesgo de fuertes vientos, lluvias, nieve e incluso granizo.
Cuando llega el invierno lo principal es acercarse a algún taller o centro de mecánica rápida en el que puedan realizar una puesta a punto al vehículo, entre otras de las claves para la conducción en frío que se han de seguir. Imagina que vas a visitar algún pueblo de montaña, lo mejor será asegurarnos de que no nos pille ninguna nevada por el camino y, en caso de que haya riesgo de mal tiempo, estar preparados en todo momento y para cualquier circunstancia. Para ello existen un montón de complementos para nuestro coche que facilitarán la conducción en invierno.
Lo primordial, los neumáticos. Es importante revisar la presión y el dibujo de las gomas para comprobar que no estén desgastados. Se recomienda el uso de neumáticos de invierno, ya que son más eficaces en temperaturas bajas. Además, si se va a realizar algún viaje a zonas de interior y/o montaña con riesgo de nevada, es importante llevar unas cadenas en el maletero. Existen cadenas metálicas, de tela y, aunque su uso no se recomienda porque no son eficientes en caso de excesiva nieve, cadenas líquidas.
Para evitar la congelación del agua sobre los cristales, se recomienda el uso de un líquido limpiaparabrisas especial y anticongelante. Mientras que, para que las gotas resbalen sobre el cristal, se puede utilizar un repelente de agua para coches. Además, si lo que queremos es eliminar el hielo de cristales, retrovisores o similares, una rasqueta especial para rascar el hielo y retirar la nieve se convertirá en la mejor aliada. Otro complemento que nos puede ayudar mucho en invierno y con el frío son las cubiertas de parabrisas que protejan el cristal del coche de la congelación.
Además de estos complementos que facilitarán la conducción y nos ayudarán a luchar contra el invierno, también es importante no olvidarse de otros básicos, sobre todo por si existe algún tipo de riesgo de quedarnos tirados en la carretera. Como baterías y/o una bolsa con mantas térmicas, ropa de abrigo, guantes y un cargador portátil para el móvil.