Consejos para conducir de noche
¿Es más peligroso coger el coche de noche que de día? Y, en caso de que vayamos a conducir, ¿se debe tener en cuenta alguna precaución? Conducir por la noche tiene muchos más riesgos que hacerlo por la mañana; se considera que las 02:00 de la mañana es la hora más crítica para ponernos al volante. Esto ocurre, entre otras razones, porque por la noche los ojos se ven obligados a realizar un esfuerzo extra, por lo que la agudeza visual disminuye. También ocurre con la capacidad para reconocer la nitidez de los colores, que se ve notablemente mermada, y con la aparición de destellos que puedan llegar a molestar y obligan a retirar la vista de la carretera.
Hay que tener en cuenta que el cerebro, en la mayoría de los casos, está acostumbrado a que por la noche dormimos y por la mañana es el momento en el que estamos más activos. Esto provoca que durante la noche tanto el cerebro como nuestros sentidos no estén al 100% lo que también perjudica notablemente en la conducción y en la seguridad, tanto la del resto de conductores como la nuestra.
Uno de los principales peligros que encontramos en la carretera por las noches es la aparición de la somnolencia, ya que, pese a que puede aparecer en cualquier momento, por ejemplo tras una comida abundante, no hay que olvidar que es por la noche cuando nuestro cuerpo y mente están acostumbrados a descansar.